En Ecuador, las mujeres músicas representamos menos del 20% de los proyectos solistas y de las integrantes de los proyectos musicales. Participamos en toda la cadena de producción : Instrumentistas, Djs, sonidistas, managers, cantantes, bookers, productoras, organizadoras de eventos, periodistas musicales, comunicadoras, gestoras etc. Todas somos Sonidas. Somos muchísimas mujeres y disidencias trabajando para la música en Ecuador, también habemos sonidas en la diáspora en Estados Unidos, Europa y más. Venimos de diferentes partes, pero compartimos este territorio y nos tenemos que conectar para avanzar juntas en nuestros oficios y artes desde la solidaridad y la sororidad. Sin embargo, seguimos siendo las primeras afectadas por la brecha salarial, la informalidad del sector, la desigualdad y el poco acceso a la formación profesional.
Sonidas es una invitación para identificarnos, conocernos, generar comunidad, intercambiar y organizar nuestra realidad.
Somos una plataforma, un catálogo, un espacio de formación y networking y de programación. Vemos cada actividad de Sonidas como una oportunidad para conocernos y crecer juntas desde nuestras distintas áreas. Algunas cosas interesantes pueden pasar en ese reconocimiento: nos podemos buscar, intercambiar consejos, tomarnos en cuenta para proyectos compartidos, recomendarnos o simplemente, saber que contamos con otras sonidas.
Desde Sonidas, queremos apoyarnos a ganar confianza en nuestro trabajo y talento desde el principio de comunidad. Sabemos que, con más confianza en cada una, las mujeres+ de la música del Ecuador nos animamos a mostrar nuestras capacidades y a tomar retos. La confianza es esa bichita que nos hace decidir sin dudar, porque lo vemos posible. Lo decimos: a las mujeres+ nos cuesta mucho más que a los hombres dar ese salto, y en la música, un sector dominado por hombres cis y heteros, la situación es más aguda y el síndrome de la impostora se invita muy a menudo entre nosotras (no, no eres la única a la que le sucede 🙃).
Lo vemos en situaciones pequeñas que se repiten: en esa vez que no te postulaste a ese festival o a esa vacante porque creíste que no tenías suficiente preparación; o en todas esas veces en que creíste que, para tomar ese camello, tendrías que tomar un par de cursos extra “hasta estar lista de verdad”. Frente a eso, proponemos unirnos para intercambiar concocimientos, recursos, espacios diversos y solidarios para nuestro crecimiento.
Las mujeres + artistas tenemos menos acceso a las expresiones en el espacio público y a los escenarios, y carecemos de oportunidades de empleo. Gran parte de las trabajadoras del sector ocupamos puestos perifericos, administrativos precarizados.
Las oportunidades deben ser para todas en iguales condiciones y sabemos que no vienen creadas por generación espontánea; asoman como fruto de procesos y de tener los escenarios adecuados. Contribuimos desde la organización en red y la visibilización para que esas oportunidades vengan para cada sonida.
Si no eres una mujer + del sector musical, pero visitaste este sitio y te interesa contribuir a reducir la brecha de género en el sector musical del Ecuador, ya eres parte del cambio. Utiliza las herramientas que ponemos a disposición de todxs, amplifica el trabajo de las mujeres+ y empieza a construir junto a nosotras un ecosistema musical más equitativo en el país.
Necesitamos mejorar la visibilidad y participación de las mujeres en la música del Ecuador. Hagámoslo juntxs.